viernes, 26 de agosto de 2011

SE NOS FUE EL CANTOR DE LA PRIMAVERA, EL HIJO DEL SUDOR, DEL BARRO , DEL CARBÓN Y LA ARCILLA, EL MÚSICO VIRTUOSOS DEL VALLENATO. LORENZO MORALES, "MORALITO".






Uno de los grandes del género vallenato, Lorenzo Morales, más conocido como “Moralito”, falleció hoy en Valledupar.
Moralito cumplió el pasado 19 de Junio 97 años y estaba hospitalizado en la clínica del Cesar. Desde hacía varias semanas sufría una fuerte afección respiratoria, insuficiencia renal y anemia crónica.
Este destacado músico integral, que componía, cantaba e interpretaba el acordeón, falleció rodeado del amor de los suyos, tuvo 37 hijos en total, 17 con su actual compañera Ana Belinda Romero, de 84 años, con quien vivía en el barrio Primero de Mayo.
Lorenzo Morales será recordado por un inmenso legado musical, uno de los reyes vitalicios del Festival de la Leyenda Vallenata y junto con su amigo Emiliano Zuleta Baquero, dieron origen a la piquéria más larga de esta música.
“Mi papá nos pidió que no le guardáramos luto, que le tocáramos palmas, nos vistiéramos de rojo y le lleváramos flores del mismo color”, dijo su hija Alix Cecilia Morales, al advertir el crítico estado de su padre.
LORENZO MORALES.
 Lorenzo Miguel Morales, hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales, más conocido como Moralito, nació la mañana veranera del 19 de junio de 1914 a dos leguas de Valledupar, en Guacoche, antiguo palenque de cimarrones, tierra de alfareros del barro carmesí inigualables en el arte de hacer tinajas. Allí, entre cardonales, transcurrió su niñez escuchando décimas compuestas por su tío Félix Morales y persiguiendo turpiales guacocheros, famosos por su peculiar habilidad para memorizar y silbar las melodías más enrevesadas.

sobre la piquéria de lorenzo:
`Hablo claro delante de la gente para que escuchen
con buena atención que si Emiliano me lleva en la nota
yo le regalo mi acordeón". (Del merengue `Buscando a Emiliano').

 Cuando intentan discriminarlo por el color de su piel, se defiende:
"Yo conozco el pique
que me tiene Emilianito siempre le he dicho
que no se meta conmigo.
Me anda criticando
que yo soy negro yumeca,
pero él no se fija que es blanco descolorido.
Yo no sé lo que le pasa a Emiliano.

Yo no sé lo que le pasa a Zuleta.
Y es blanco descolorido,
no puede con la maleta':

(Delpaseo "Rumores') .
Morales fue un músico virtuoso de singular habilidad para ejecutar el acordeón y, sin lugar a dudas, un gran compositor. Cantor de la primavera, hijo del sudor y el barro, del cardón y la arcilla, lo acompaña una sencillez y humildad proverbiales a pesar de ser el inspirador de una escuela musical que tuvo como discípulo más destacado al insuperable `Colacho' Mendoza, recientemente fallecido, e impregnar las notas de los mejores acordeoneros contemporáneos, muchas veces sin que ellos mismos se percaten del origen de la savia que los nutre.
MÚSICA POR SIEMPRE "MORALITO".(1.914-2011.).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario