La periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente encarcelada, obtuvo el premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013 por su "valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión", anunció un comunicado de la UNESCO.
Este premio se entrega cada año el 3 de mayo, durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año tendrán lugar en San José de Costa Rica.
Alemu fue detenida en 2011, cuando trabajaba como columnista habitual de Feteh, y cumple actualmente una condena a cinco años de prisión.bajo el cargo de terrorismo, lo que generó indignación internacional. De hecho, la presión extranjera logró reducir su condena, que inicialmente era de 14 años.
Alemu se ha destacado por su manera crítica de escribir sobre temas políticos y sociales, centrados en las causas de la pobreza y la desigualdad de género en Etiopía.
Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios» tema 2013.
La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta. En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y hace foco en las cuestiones de seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario