martes, 2 de septiembre de 2014

LA ANTI POESÍA CHILENA CUMPLE 100 AÑOS DE VIDA. NICANOR PARRA.


Este viernes 5 de septiembre, una de las figuras más importantes para la (anti)poesía chilena, Nicanor Parra, cumple 100 años de vida. En ese contexto, se están preparando diversas actividades culturales para celebrar a uno de los mayores poetas latinoamericanos del siglo XX, quien ha sido galardonado con los premios Nacional de Literatura, Juan Rulfo, Reina Sofía, Cervantes y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otras distinciones.




La poesía chilena se endecasilabó
¿Quién la desendecasilabará?
El gran desendecasilabador
Nicanor Parra




"Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa". Con estas palabras Nicanor Parra reconoce el impacto que su poesía causó en la literatura nacional. El poeta que subvirtió de manera tajante la lírica chilena en su época, nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina. Junto a sus padres y numerosos hermanos -Violeta Parra entre ellos-, constituían una familia de clase media provinciana, sometida a la precariedad económica y continuos cambios de residencia. En 1932 se trasladó a Santiago para concluir los estudios secundarios en el Internado Barros Arana. En esta institución trabó amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes compartió nuevas búsquedas literarias y artísticas. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para iniciar las carreras de matemática y física.

La personalidad inquisitiva y curiosa de Parra lo llevó a explorar todo el horizonte literario y cultural que lo rodeaba, descubriendo diferentes estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo. Este proceso traspasó toda su producción poética y lo llevó a profundizar su propia estética. En su primer libro publicado,Cancionero sin nombre (1935), incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño.

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