Alfredo Ocampo Zamorano es catedrático y doctor en sociología de la Universidad de Columbia (EE. UU.). Guiomar Cuesta es comunicadora social de la U. Javeriana. Ambos son poetas.
Reivindican historia de versos femeninos
Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo Zamorano publican ambicioso proyecto antológico.
Por lo menos 25 años llevan los escritores Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano, de Apidama Ediciones, siguiéndoles el rastro a las mujeres poetas colombianas. Al punto de llevarles, a cada una, una carpeta con su vida y obra, y de tenerlas cuidadosamente organizadas por regiones.
El resultado de este disciplinado trabajo es el libro Poesía colombiana del siglo XX, poetas nacidas hasta 1949, que conforman un total de 84 mujeres que han dejado un legado de 434 libros. El proyecto incluirá un segundo tomo, con las escritoras de la siguiente mitad del siglo pasado, que los autores esperan publicar próximamente.
Guiomar Cuesta comenta que uno de los rasgos más llamativos, al mirar la publicación en perspectiva, es la manera como estas poetas fueron abriendo un camino que, en el fondo, se convirtió en pionero de la lucha de los derechos igualitarios de la mujer en la sociedad colombiana. “Sorprende lo anticipadas que fueron las primeras poetas con su obra”, anota.
Luego comienzan a aparecer los versos de autoras como Matilde Espinosa (1910- 2008), Meira Delmar (1921- 2009), Dora Castellanos (1924) y Maruja Vieira (1922), que retrataron su época, algunas con un lenguaje moderno,
Acercándose en el tiempo, surgen voces como las de Gabriela Castellanos o Águeda Pizarro de Rayo, cuya poesía es más experimentalista.
Junto a ellas, aparecen poetas afrodescendientes como María Teresa Ramírez, “gran estudiosa del palenque, por ejemplo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario