miércoles, 17 de julio de 2013

AL ESTILO ROBERTO BOLAÑOS- 10 AÑOS DE SU MUERTE.


Se cumplen diez años de la muerte del escritor chileno Roberto Bolaño, una de las figuras más importantes de la literatura en español de los útimos años.
Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953. Su infancia la pasó en en diferentes ciudades de Chile: Quilpué, Cauquenes, Viña del Mar y Los Ángeles; donde cursó sus primeros estudios. A los quince años se estableció junto a su familia en el Distrito Federal, capital de México, donde realizó los estudios secundarios. En 1973 volvió a Chile en los meses previos al golpe militar de Pinochet, realizó un largo viaje por mar y tierra, con el propósito de apoyar al gobierno de Salvador Allende, fue apresado y permaneció ocho días en la cárcel. En enero de 1974 volvió a México, donde conoció a los poetas Mario Santiago y Bruno Montané, junto a quienes fundó un movimiento de vanguardia literaria al que bautizaron como Infrarrealismo. El movimiento contó con dos revistas: 'Rimbaud, vuelve a casa' y 'Correspondencia Infra'.
En 1978 se instaló en Barcelona donde su madre vivía desde hacía años. Llegó a una ciudad en plena efervescencia postfranquista, en la que todo parecía posible, que lo conquistó de inmediato. Al cabo de unos pocos años se trasladó a Girona, y en el pueblo de Blanes se casó, nacieron sus hijos y pasó los últimos días hasta su muerte acaecida el quince de julio de 2003, a causa de una insuficiencia hepática.


A Roberto Bolaño el reconocimiento le llegó tarde. En 1993 publicó la novela La pista de hielo, y en 1996 La literatura nazi en América, una serie de bibliografías de escritores afines a las ideas de Hitler escritas con todo detalle y totalmente inventadas tomando la idea de las Vidas imaginarias de Marcel Schwob. Con ella logró a sus 43 años ser aclamado por la crítica. Después publicó Estrella distante, una novela con la que consolidó la reputación recién adquirida, y el libro de cuentos Llamadas telefónicas, que le consagró como uno de los mejores escritores contemporáneos de Hispanoamérica. Los premios le llegarían poco después, con su siguiente novela Los detectives salvajes, publicada en 1998, que le valió el Premio Herralde, el Premio del Consejo de Chile en 1999 y el Premio Rómulo Gallegos en el mismo año. Los detectives salvajes, que el editor Jorge Herralde calificó de "thriller wellesiano", está protagonizada por dos hombres embarcados en la búsqueda durante veinte años de una escritora mexicana desaparecida durante la revolución, y contiene rasgos autobiográficos. La novela se desarrolla en multitud de países: Liberia, Israel, Angola, Francia, Estados Unidos, España... y representa a una generación nacida en los años cincuenta a la que une un cierto nomadismo, la entrega a ideales revolucionarios, el deseo de cambiarlo todo y la utopía de la revolución.

Inclasificable, densa, compleja, exhaustiva… Así es la literatura del chileno Roberto Bolaño, uno de los escritores más representativos de los últimos tiempos, a quien un fallo hepático arrebató la vida hace ahora diez años.


"AZUCAR CELIA"

Diez años han pasado desde la muerte, el 16 de julio de 2003, de la 'reina de la salsa' y señora del 'azúcar', Celia Cruz. Mientras tanto, el mundo sigue esperando a la dama que puede ocupar el trono que dejó vacío aquella cubana eterna.
La poderosa voz que inmortalizó el inconfundible grito de '¡Azúcar!', símbolo de la salsa cubana, calló para siempre hace diez años, dejando huérfano al género musical de una de sus mayores artistas, la inimitable Celia Cruz.
Conocida como 'La Reina de la salsa', Cruz hizo bailar al mundo con sus vestidos de colores alegres, el dinámico contoneo de caderas característico de la música latina, y pegadizos temas que en parte versionó, desde el mambo de Tito Puente 'Oye cómo va' a la canción popular cubana 'Guantanamera'.



Nacida Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, en su trayectoria obtuvo siete premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1987, a lo largo de una carrera en la que también internacionalizó melodías propias, como 'La negra tiene tumbao', 'Quimbara' o 'La vida es un carnaval'.
En una entrevista a 'The New York Times' la cantante confesó que su intención inicial era ser "madre, profesora y ama de casa", aunque descartó este método de vida en 1950, cuando se convirtió en la líder del grupo 'La Sonora Matancera' y dio comienzo oficial a su carrera en el mundo de la música.


Diez años después, el grupo al completo abandonó Cuba, tras el ascenso al poder de Fidel Castro, y en 1962 Cruz se casó con uno de los trompetistas de la banda Pedro Knight, iniciando un matrimonio que duró 41 años, hasta la muerte de la célebre cantante.
Una anécdota recurrente, recogida en sitios web y en libros infantiles sobre la vida de Celia Cruz, narra un día en el que la artista tomaba café en un restaurante y el camarero le preguntó si quería azúcar: "¿Azúcar? ¿Cómo puede preguntarme eso? ¡Soy cubana! Sí, ¡con azúcar!", en un particular arrebato que sentaría las bases de su grito más famoso.
Celia Cruz pasó de cantante a leyenda el 16 de julio de 2003, en una semana negra para la salsa cubana que también arrebató al mundo dos días antes las cadencias musicales de los llorados Tito Duarte y Compay Segundo.

200 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA FIRMADA POR ANTONIO NARIÑO


El viernes 16 de julio de 1813, después de dos votaciones en el Colegio Electoral y con sólo dos sufragios en contra, el entonces presidente Antonio Nariño sacó adelante una decisión clave para la historia nacional: la Declaración de Independencia absoluta de España y la soberanía de Cundinamarca. Tres años atrás, durante el Acta de Independencia del 20 de julio de 1810, por el contrario, la Junta Patriótica no fue tan clara respecto al Rey de España. En 1813, Cundinamarca fue proclamada como un Estado libre e independiente, separado para siempre de la Corona. Una semilla de libertad que debe ser conmemorada.
Hoy, al cumplirse 200 años de este acontecimiento histórico, la Gobernación de Cundinamarca realizará un acto simbólico para recobrar la memoria nacional. No sólo se trata de rendir el homenaje que se merece el traductor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Antonio Nariño, sino recordar a las nuevas generaciones de qué manera se logró el paso trascendental hacia el Estado libre y soberano en Colombia, resaltando que a partir del 16 de julio de 1813 la autoridad sólo puede emanar del pueblo y de sus representantes autorizados.
La consagración de esta efeméride ya contó con la siembra del arrayán, como símbolo de la libertad, tal como en su momento lo hizo el precursor Nariño. Esta tradición de sembrar árboles fue heredada de la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, pero en el contexto nacional el arrayán es un árbol nativo que crece en muchos lugares de la geografía colombiana y que tiene la particularidad de que sus hojas lo hacen ver verde durante todo el año, convirtiéndose así en un símbolo de la esperanza de libertad. Esta especie fue plantada en todos los municipios del departamento el pasado 29 de abril, Día del Árbol.

jueves, 4 de julio de 2013

LAS REPUTACIONES: DE JUAN GABRIEL VASQUEZ




El autor presentará su libro en la biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno hoy  jueves 4 de Julio a las 6:30 p.m en un conversatorio con Margarita Valencia y Vladdo. Las Reputaciones toca temas como el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan las vidas de las personas con el mundo político y la importancia de las opiniones dentro de una sociedad.

Donde: Carrera 9 # 74-99.

Hoira: 6.30 p.m.

23 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN



Del 6 al 13 de julio de 2013 se realizará el 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín, emblema de resistencia  mediante los dones de la palabra poética que cohesiona y nos reúne, para contribuir con la transformación de escenarios de violencia fratricida en espacios para la coexistencia y la celebración de la vida.
Con la participación de 60 poetas, procedentes de 45 países, de los más apartados rincones de la Tierra, esta nueva versión del Festival estará dedicada a la experiencia poética para la re-significación del mito como memoria que es conocimiento fundacional y  de  la utopía como realidad actuante y guía hacia un nuevo humanismo, liberado de todos los errores que nos sumergieron en la inequidad y la exclusión.


En esta perspectiva, el 23º Festival Internacional de Poesía  intervendrá  en  150 escenarios  culturales de la ciudad de Medellín, municipios de su área metropolitana, algunos municipios de Antioquia, algunas ciudades de Colombia y espacios de los barrios populares, víctimas de la violencia y la exclusión,  con sus recitales que son lecturas de poemas realizadas por  poetas de Colombia y  poetas de todas las latitudes del planeta.
También se realizarán  actividades formativas como cursos, talleres y conferencias, en el contexto de la 17ª Escuela Internacional de Poesía. Habrá una programación alternativa en la que intervendrán  artistas de diversas áreas del arte. Además se presentarán y distribuirán las memorias impresas en el volumen 95 de la Revista de Poesía Prometeo, con poemas de todos los poetas participantes.


Con el Festival se ha depurado la capacidad de escucha de una población sometida al caos de la incomunicabilidad. En esta celebración de la vida y la existencia, miles de personas elevan su espíritu y cualifican su ser.
De esta manera las acciones del Festival Internacional de Poesía han contribuido y seguirán contribuyendo a constituir un ámbito de auténtica coexistencia.
Damos así continuidad a un proceso en el que (desde su fundación en 1991 hasta la fecha actual)  han participado 1100 poetas de 156 países de los cinco continentes, interviniendo con sus lecturas de poemas y actividades formativas a la luz de la poesía, en 97 barrios de la ciudad de Medellín, contribuyendo de esta manera en el desarrollo y crecimiento espiritual de la comunidad convocada para la inclusión y creación de tejido social mediante la capacidad unitiva de la poesía.
Esta celebración (patrimonio cultural de una nación afectada por el fratricidio y la violencia)  está al  cruce de  los caminos del arte, la poesía, los mitos, lo sagrado, la utopía, los pueblos, la interculturalidad, la memoria y lo cotidiano ,ha enriquecido  nuestra existencia y ha contribuido y seguirá contribuyendo en la construcción de  la paz.

martes, 2 de julio de 2013

III SEMANA INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

III Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria
8 al 12 de julio de 2013
La Unidad de Estudios Solidarios - UNES, se complace en anunciar públicamente que en la semana del 8 al 12 de julio re de 2013 se celebrará en las instalaciones de la Universidad Javeriana, Bogotá DC - COLOMBIA, la III Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria. Esta semana se suma a las actividades de celebración de los 35 años de la Unidad de Estudios Solidarios - UNES, y en ella se llevarán a cabo varios eventos relacionados con la investigación, la educación y la formación gerencial de líderes, asociados, directivos y empleados de las organizaciones solidarias.


El evento inicia el 09 de julio y termina el 10 de julio de 2013 en instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.
Director Académico del Congreso:
Antonio José Sarmiento Reyes

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN
Público General: $200.000,oo pesos
Estudiantes, Profesores y Egresados de los Programas Académicos de la Universidad Javeriana: $100.000, oo pesos
Egresados de programas de Diplomados de la Unidad de Estudios Solidarios – UNES de la Univesrsidad Javeriana: $50.000, oo pesos



OTRO DE LOS EVENTOS A REALIZAR.

IV Congreso Nacional de Investigación del Sector Solidario
11 y 12 de julio de 2013 - Universidad Javeriana
En el marco de la Tercera Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria, se celebrará el IV Congreso Nacional de Investigación del Sector Solidario los días 11 y 12 de julio de 2013.

Lugar: Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá DC - Colombia.
Valor de la inscripción:
Participantes: $200.000 pesos colombianos
Directivos y Asociados: $150.000 pesos colombianos
Estudiantes y Profesores de la red Unicosol:
$90.000 pesos colombianos